jueves, 24 de abril de 2014

Materiales Auditivos


  • Materiales Educativos

  • 1 Materiales Auditivos

  • Los materiales auditivos son aquellos medios de audio que son de gran ayuda en la educación por que estimulan la función de los sentidos y activan las experiencias y aprendizaje previos para acceder más fácilmente a la información al desarrollo de habilidades.                También se puede decir que son aquellos medios que apelan en forma al sentido del oído de los destinarios.


     
  • Tipos de Materiales Auditivos:     
  • - Palabra hablada 
  • - Radio 
  • - Cintas grabadas / cassettes 
  • - Discos 
  • - Teléfono 
  • - Televisión 
  • - Cine 
  • - Vídeo 
  • - CDs
  • Ventajas del Material Auditivo 
  • - Lleva al salón de clases información, sonido musical, voces, etc. para facilitar el aprendizaje. Proporciona un canal alternativo de instrucción para el alumno que tienen bajo nivel en la lectura. 
  • - Le brinda al estudiante la oportunidad de que construya su respuesta de manera observable y que controle su propio ritmo de instrucción, ya que la grabación se puede detener, adelantar, retroceder.
  • - Dado a su bajo costo es accesible a todos. 
  • - Con el empleo de cintas y casetes las duplicación de la información es fácil y económica. Trabajar desde una perspectiva donde el educando es el oyente, se debe enfatizar en los elementos de los que consta el medio: palabra (hablada), sonido, música y silencio. 
  • - La tarea a realizar es la de información y comunicación, rol primordial que deben asumir los medios.
Para niños







2 Materiales De Imagen Fija 
Imagen u objeto estático. Sin movimientos. Concebidos como un todo susceptible de proyectarse.

Ejemplos:

-Fotografías, dibujos, retratos en papel,textos cortos, láminas de acetatos, otros. 

-Proyector de cuerpos Opacos + Pantalla.

 -Proyector de transparencias + Pantalla.

-Diapositivas ( Proyector de diapositivas + Pantalla).


Ventajas:
-proyectar materiales sin una preparación especial

- muestra ejemplos de trabajos de estudiantes.


- Muestra dibujos o retratos, en papel o cartón.



- Agranda dibujos, figuras, láminas para otros usos

- Proyecta en siluetas (monedas, conchas, herramientas, telas, plantas, etc.).

- No es necesario elaborar los materiales que se proyectan.

- Cualquier libro fotografía puede proyectarse instantáneamente y a todo color, sin preparación especial.

- Es útil cuando se tiene sólo una copia de material.

- No es necesario arrancar la página de un libro.

- Entre grupos la proyección de cuerpos opacos puede enseñar muchos detalles.

- El equipo se puede instalar y operar fácilmente.

- Todos ven lo mismo al mismo tiempo.




  • 3 Materiales Gráficos

  • Los materiales gráficos son un conjunto de palabras
  •  e imágenes  
  • Construcción gráfica (Texto y/o Imagen)
  • Ejemplos:
  • -Carteles. 
  • -Realizados en cartulinas, papel bon.
  • -Rotafolios.
  • -Papel + Atril.
  • -Pizarrón.
  • -Superficie + Objeto que escribe + 
  • borrador.

      • Ventajas:
        - Aumentan la retención del conocimiento

        - incrementan el interés

        - presentan gráficas, diagramas e información en forma esquemática.

        - Sustituyen o complementar el pizarrón o portafolio.

        - Versatilidad

        El proyecto puede usarlo cualquier maestro, para cualquier edad, en cualquier audiencia y auditorio, y para enseñar cualquier materia
        - Sencillez
        -no es necesario un operador especial

        - el proyecto puede colocarse en el piso buen cualquier otro lugar

        - Conveniencia

        - Efectividad

        - economía









  • 4 Materiales Impresos.
  • Producción gráfica realizada en serie o masiva-mente a través de dispositivos electrónicos. 
Texto elaborado por uno o varios autores. Se considera una valiosa fuente de información si está bien documentado. Un aspecto importante del libro es que permite desarrollar en el alumno habilidades para la reflexión y la integración del conocimiento. Otra característica de gran importancia es que la mayoría de los libros están diseñados de acuerdo con el programa de estudios de la materia, algunos lo cubren hasta en un 100% (como es el caso de los libros de texto gratuitos editados por la SEP), estos textos contienen ejercicios y actividades para favorecer el aprendizaje.
  • Ejemplos:-
  • -Libros.
  • -Textos escolares, de referencias, otros.

  • -Folletos y Revistas.
  • -Prensa escrita.
  • -Trípticos, Dípticos, volantes y otros.
  • Ventajas
  • - su perdurabilidad permite al lector revisar o repetir unidades de estudio tantas veces como sea necesario, y subrayar los puntos o áreas que más le interesen.
  • - Permiten a cada persona adecuar su ritmo de lectura a sus habilidades e intereses.
  • - Facilitar la toma de notas, lo que propicia la capacidad de síntesis.
  • - Enriquece el vocabulario.
  • - Su uso no exigen de equipo, por tanto se puede utilizar en cualquier lugar.
  • - Permite abordar con profundidad determinados temas de estudio.
  • - Permite confrontar opiniones diversas en torno a un mismo tema.
  • - Es un complemento ideal para la labor del maestro y del estudiante.

  • 5 Materiales Mixtos.

  • Películas. Imágenes o dibujos consecutivos de objetos en movimiento que se proyectan,  especialmente en una pantalla o proyecto, tan rápidamente como para dar la impresión de que los objetos se mueven tal como lo hicieron en escena original. Puede usarse el sonido al igual que las imágenes visuales. Equipo necesario: proyector de películas y pantalla.


  • Combina como un todo, la imagen, el texto y/o el sonido.

  • Ejemplos:
  • -Cine
  • -Proyector de películas + Sala de proyección.
  • -Televisor
  • -Fuente de emisión (Canal de TV) + Equipo 
  • de recepción-reproducción (Televisor)
  • -Videos y Películas
  • -Videocassette (VHS, DVD,VCD,otros) + 
  • Reproductor + ampliación de imagen 
  • (TV,Proyector multimedia,PC) + Pantalla (de 
  • ser necesaria)


  • Ventajas:
  • - acercan la realidad al salón de clases.
  • - Muestran continuidad y movimiento en el tiempo.
  • - Proporcionan muchos ejemplos específicos.
  • - Crea un estado de ánimo y en patria con los personajes que representan.
  • - Pueden demostrar métodos o habilidades
  • - pueden reforzar o extender otro tipo de aprendizajes previos
  • - ahorran tiempo al presentar una visión codificada de la realidad y también eliminan la necesidad de viajar a un lugar determinado
  • - destacan la realidad al eliminar distracciones y señalar relaciones que de otra manera pasarían desapercibidas.
  • - Pueden mostrar el pasado lejano y el presente, dentro del salón de clases.
  • - El tamaño actual de los objetos pueden reducirse o adelantarse para su mejor estudio
  • - relacionan lo proyectado con la experiencia de cada quien.
  • - Atraen y mantienen la atención

  • - ofrecen una experiencia estética y satisfactoria








  • 6 Materiales Tridimensionales.
  • son una producción a escala que puede ser mayor igual o menor tamaño que el original. 
  • Modelos y/o simulaciones de la realidad que puede ser manipulados.

  • Ejemplos:
  • -Modelos del cuerpo humano, de máquinas, de células, etc.

  • -Pueden ser completos, seccionados, de construcción o encaje, estáticos o dinámicos.

  • -Sets de construcción.
  • -Material concreto para construir modelos y/o simulaciones de máquinas, u objetos.
  • Ventajas:
  • - Aumentan el interés y el significado de exposiciones y exhibiciones
  • - generan interés y estimular el pensamiento en las demostraciones.
  • - Clarifican las partes y acciones de los objetos que se mueven.
  • - Muestran la relación de las partes comentado.
  • - Un modelo tridimensional muestra clara y rápidamente cómo algo funciona y por qué.
  • - Permiten una observación, investigación y análisis cercanos.
  • - Proporciona un contacto directo con los objetos reales.
  • - Son útiles para grupos de todas las edades.
  • - Son fáciles de usar repetidamente
  • - tanto el maestro como el alumno pueden cursar modelos con una gran variedad de materiales.
  • - Algunos modelos pueden comprarse ya hechos.



  • 7 Materiales Electrónicos.
  • La computadora
  • la computadora en si no es un medio de investigación, es más que eso, un multimedio, ya que puede emplearse como el centro de un sistema de instrucción que combina diferentes medios.
  •  Así, por ejemplo, cuando un estudiante lee los mensajes impresos en la pantalla, entonces está recibiendo instrucción similar a la que da un libro; si observa gráficas o imágenes, sus efectos son similares a los materiales que hemos denominado de imágenes físicas y/o gráficas, si escucha un mensaje auditivo será semejante a los materiales que incluyen grabaciones.
  • Ventajas del uso de la computadora 
  • en la educación
  • - incrementa o mantienen la atención durante más tiempo
  • - reduce el tiempo necesario para aprender una tarea
  • - Permite al alumno interactuar activamente con el material, responder, practicar y probar cada paso del tema que deben dominar.
  • - Permite al estudiante conocer en forma inmediata si sus respuestas fueron o no acertadas, así como las causas de sus errores.
  • - Propicia un alto grado de individualizan. El estudiante avanza a su propio ritmo.
  • - Permite a los maestros prestar a los estudiantes del doble de atención que pueden prestar normalmente a los estudiantes que reciben instrucción por otros métodos.


5 comentarios:

  1. educativo, sencillo y bien explicado

    ResponderBorrar
  2. Top 20 best new online casino site in the UK today!
    Top 20 best 카지노사이트luckclub new online casino site in the UK today! · Paddy Power · Betfair · Paddy Power · Betfair · Betway · BetVictor · Bet365 · Betvictor.

    ResponderBorrar
  3. 888 Casino New Orleans - MapyRO
    Find the nearest casino at 888 Casino New Orleans. Save money on your 밀양 출장샵 trip! Find your 원주 출장마사지 way 시흥 출장안마 around the casino, find where everything 의왕 출장안마 is located 태백 출장안마 with this

    ResponderBorrar